Nueva Escuela Mexicana

Consejos para llevar a cabo una lluvia de ideas

Una lluvia de ideas es una actividad grupal que tiene como objetivo pensar de manera creativa y rápida en la mayor cantidad de ideas, sugerencias o soluciones asociadas a un tema, pregunta o problema.


Para llevar a cabo una lluvia de ideas exitosa, sigan estos consejos:


  • Decidan si cada quién va a escribir sus ideas en un papel y luego las van a leer, o si van a dar las ideas de manera oral y va a haber alguien tomando notas.
  • Es muy importante respetar todas las ideas que surjan en estas sesiones porque mientras más ideas tengan es mejor, de esto se trata la creatividad! si no se respetan las ideas de los demás, menos gente participa, tenemos menos ideas y por lo tanto menos posibilidades de encontrar buenas ideas que sean originales y distintas.
  • En caso de no tener el ambiente necesario de respeto hacia las ideas de los demás, pueden hacer una lluvia de ideas anónima, es decir que los miembros del equipo escriben sus ideas en papeles de manera anónima y luego se leen las ideas sin decir de quién son.
  • En ocasiones sirve poner un límite de tiempo a estas sesiones. De esta manera no pensamos tanto en las ideas que queremos proponer y es posible que salgan más ideas, aunque después vayamos a elegir las que nos parezcan mejor.


El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com
logo