Nueva Escuela Mexicana

Consejos para reflexionar al terminar un proyecto

Reflexionar al terminar un proyecto es muy importante para identificar lo que aprendimos, el impacto que tuvo nuestro proyecto, lo que creemos que hicimos muy bien y lo que creemos que podríamos hacer mejor en siguientes proyectos.


Para reflexionar al terminar un proyecto, sigan estos consejos:


  • Identifiquen los aprendizajes que surgieron de este proyecto. ¿Qué aprendimos? ¿sobre qué temas? ¿sobre nuestra comunidad? ¿sobre nuestro entorno? ¿sobre nosotros mismos?
  • Identifiquen las habilidades que fortalecieron a lo largo del proyecto de manera individual y como equipo. ¿Fortalecimos nuestras habilidades de colaboración? ¿de comunicación? ¿de investigación? ¿de planeación de proyectos? ¿Qué nos hace pensar que sí o que no fortalecimos cada una de estas habilidades?
  • Reflexionen sobre la aplicación que podrían tener estas habilidades en otros ámbitos de su vida. ¿En qué otras situaciones podrían utilizar las habilidades de colaboración, comunicación, investigación y planeación de proyectos que desarrollaron en este proyecto? Piensen en el corto y largo plazo.
  • Reflexionen sobre los obstáculos y oportunidades externas que se les presentaron durante cada fase del proyecto: planeación, investigación, implementación, presentación y evaluación. Sean muy específicos por ejemplo: "Fue difícil encontrar una persona hablante de una lengua indígena dispuesta a compartir su historia"
  • Reflexionen sobre los obstáculos y oportunidades internas que se les presentaron durante cada fase del proyecto.
  • Reflexionen sobre las herramientas que les permitieron llevar a cabo el proyecto. Pueden ser objetos como libros o si hicieron algún experimento los materiales que usaron, o pueden ser herramientas tecnológicas como computadoras, programas, etc. Piensen cómo les ayudaron estas herramientas a completar su proyecto y qué les podría ayudar en el futuro a utilizar estas herramientas aún mejor.
  • Reflexionen sobre los resultados su proyecto: ¿Cumplimos con los objetivos del proyecto? ¿Qué evidencia tenemos de ello?
  • Reflexionen sobre qué mejoras podrían hacer a futuro para llevar a cabo sus proyectos.
El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com
logo