Ir a página:
LA RESPUESTA:
2. Reflexionen sobre la…
¿En qué consiste el...
Los hombres y las mujeres pensamos, sentimos y actuamos diferente, ya que el cerebro de una mujer es distinto al de un hombre. En el hipotálamo, hay regiones que participan en la conducta sexual cuyo tamaño, cantidad de células o las sinapsis que establecen son diferentes en hombres y mujeres, estas diferencias se basan en un fenómeno conocido como diferenciación sexual del cerebro, en el que la participación de las hormonas sexuales es fundamental. Este fenómeno es parte de un proceso más amplio e incluye la formación de órganos sexuales bien definidos y del desarrollo de caracteres sexuales secundarios.
¿Qué relación hay…
Las neuronas son indispensables para las actividades cerebrales, por lo que cualquier daño en ellas influye en el cerebro. Se ha demostrado que el estradiol y la progesterona protegen a las neuronas de daños producidos por la falta de irrigación sanguínea, la privación de oxígeno, el trauma cerebral por golpes, contusiones en la médula espinal y agentes tóxicos diversos que alteran el metabolismo y la función neuronal. La progesterona y la testosterona participan en la regeneración de los axones, prolongaciones de las neuronas que llevan información y establecen sinapsis, después de una lesión en el sistema nervioso.
¿Nuestro estado de…
Sí, puesto que se ha comprobado que las hormonas sexuales aparte de ser fundamentales en la regulación de la reproducción, influyen en la memoria, el comportamiento y el estado de ánimo, lo cual puede afectar las relaciones personales.
¿Por qué piensas que…
Existen muchos grupos de investigación en todo el mundo dedicados a estudiar la relación entre las hormonas, el cerebro y otros sistemas debido a la gran variedad de funciones que tienen las hormonas sexuales en el cerebro, y con el fin de entender por qué pensamos, sentimos y actuamos de manera distinta hombres y mujeres, y también para utilizar a dichas hormonas o fármacos que tengan una acción similar (o contraria) a ellas para prevenir y tratar diversas enfermedades que afectan al cerebro.