Secundaria. Primer grado.

Biología Ciencia y tecnología

Editorial Esfinge

Secuencia 11. Biodiversidad. Diversidad en los seres vivos: nutrición, reproducción y relación con el medio

Respuestas del libro

Para arrancar

1. Observa con atención…

Respuesta:

a) Vaca: se reproduce, se alimenta, es herbívoro, respira, está constituido por células, se puede desplazar y tiene la capacidad de responder a los estímulos del ambiente.

b) Lirio: se reproduce, se nutre, respira, realiza la fotosíntesis,  está constituido por células y tiene la capacidad de responder a los estímulos del ambiente.

c) Alacrán: se reproduce, se alimenta, tiene un exoesqueleto, produce veneno, respira, está constituido por células, se puede desplazar y tiene la capacidad de responder a los estímulos del ambiente.

d) Salmón: se reproduce, está adaptado a vivir en el agua, se alimenta, respira, está constituido por células, tiene, escamas, tiene branquias, se puede desplazar y tiene la capacidad de responder a los estímulos del ambiente.

e) Pájaro carpintero: se reproduce, es heterótrofo, tiene plumas, está adaptado a vivir en las condiciones de su ambiente, se alimenta, respira, está constituido por células, se puede desplazar y tiene la capacidad de responder a los estímulos del ambiente.


Para arrancar

2. Infiere que estructuras…

Respuesta:

a) Vaca: pertenece al grupo de los rumiantes, son animales que digieren los alimentos en dos etapas: primero los consumen, y luego realizan la rumia, que consiste en la regurgitación del material ingerido, su aparato digestivo se caracteriza por presentar 4 cavidades y se ayudan de bacterias para poder digerir su alimento.

b) Lirio: los lirios acuáticos tienen hojas amplias y planas que flotan. Esto permite que los lirios absorban la máxima cantidad de luz solar, la cual no penetra muy profundamente bajo la superficie del agua.

c) Alacrán: La mayoría de los escorpiones brillan de un color verde azulado fluorescente cuando se iluminan con luz ultravioleta o luz de luna natural. Se desconoce la razón, sin embargo, se manejan las siguientes hipótesis: esta fluorescencia actúa como un protector solar, les ayuda a encontrar parejas en la oscuridad o los protege de parásitos externos.

d) Salmón: son peces que migran regularmente entre el agua de mar y dulce con fines reproductivos, el epitelio de sus branquias cambia para adaptarse a la salinidad ambiental. Estos peces captan el NaCl (sal) cuando se encuentran en agua dulce y la expulsan cuando están en agua de mar.

e) Pájaro carpintero: tienen patas grandes y dedos largos, las uñas son largas, y le sirven como ganchos para sostenerse en los troncos verticales, la cola corta y rígida, les sirve de apoyo cuando son presionadas contra el árbol, y los músculos especiales que tienen en la cabeza y el cuello, lo que hace que no doblen el cuello con facilidad, su lengua es retráctil, el pico es fuerte y cónico, termina en punta filosa. Debido a estas adaptaciones, los pájaros carpinteros son muy eficientes en cuanto a localizar y capturar sus presas (insectos del tallo).

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Actividad de investigación de campo

3. Responde en tu...

Respuesta:

¿Qué tipo de…

Autótrofa, porque pueden producir su propio alimento.

¿Qué tipo de…

Heterótrofa, porque no pueden producir su propio alimento, necesitan alimentarse de otro ser vivo.

¿En qué reino…

Reino animal.

¿Cómo sabes que…

Porque se ha descubierto evidencia fósil que lo demuestra.

Actividad de investigación documental

1. Recuerda lo que…

Respuesta:

¿Para qué sirve…

Su función es el traspaso de nutrientes del medio externo al medio interno convirtiendo el alimento en moléculas pequeñas, incorporarlas al interior del organismo, asimilarlas y utilizarlas como fuente de energía.

¿Cuáles son los…

Boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano, los órganos accesorios de la digestión son el hígado, páncreas y vesícula biliar. 

2. Compara los sistemas…

Respuesta:

Los siguientes órganos están presentes en ambos:

Boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ano, hígado y vesícula biliar.

Actividad de investigación documental

Consulta en la biblioteca…

Respuesta:

La ingestión

Mecanismo por el cual entran los alimentos al organismo a través de la boca.

La digestión

Etapa Bucal: los alimentos son triturados por los dientes y humedecidos por la saliva formando el bolo alimenticio.

Etapa Gástrica (estomacal): el bolo alimenticio pasa el esófago mediante movimientos peristálticos (de contracción de los músculos) y llega al estómago donde el alimento se mezcla con los jugos gástricos (ácido clorhídrico y enzimas digestivas) que lo degradan hasta formar el quimo.

Etapa Intestinal: el quimo pasa desde el estómago al primer tramo del intestino delgado (el duodeno) y aquí se vierten los jugos intestinales, el jugo pancreático y la bilis.

Absorción

Es el paso de las sustancias ya digeridas desde el intestino a la sangre.

Egestión

Es la expulsión al exterior, a través del ano, de las sustancias de desecho o heces.

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Relaciónalo

¿Recuerdas que en la…

Respuesta:

El sistema nervioso se encarga de coordinar todas las funciones del cuerpo (recibe, procesa y transmite estímulos), algunas de las funciones la realiza a nivel consiente y otras de manera inconsciente. El sistema nervioso se relaciona con el corazón, músculos, páncreas, testículos y ovarios, puesto que se encarga de transmitir señales entre el cerebro y el resto del cuerpo (incluyendo los órganos internos).

Sistema nervioso central: está constituido por el encéfalo y la médula espinal, sus principales funciones se relacionan con la percepción, memoria, razonamiento, así como la regulación del medio interno del organismo. El SNC actúa como el "centro de procesamiento" principal para todo el sistema nervioso y controla toda las funciones del cuerpo.

Sistema nervioso periférico: está constituido por los ganglios nerviosos y los nervios. Su función es transmitir impulsos entre el sistema nervioso central y distintas partes del cuerpo. Los impulsos salen de este y controla funciones voluntarias e involuntarias.

Sistema nervioso autónomo: se encarga de organizar las actividades de los músculos lisos que presentan movimientos involuntarios y de contracción lenta, regula la función del estómago, intestino, genitales y vasos sanguíneos.

Sistema nervioso simpático: se estimula cuando el organismo está sometido a estrés o un estado de alerta, provoca cambios en la frecuencia cardiaca, presión y libera adrenalina.

Sistema nervioso parasimpático: es el encargado de mantener las funciones del cuerpo en equilibrio después de una situación de alerta, se encarga de que el cuerpo se encuentre en relajado.

Para terminar

4. Observa de nuevo la…

Respuesta:

El dominio Eukarya o eucariota incluye a los organismos de los reinos protista (algas y protozoarios), hongos, plantas y animales, los seres vivos de estos reinos se caracterizan por tener células con núcleo bien definido.

Para terminar

5. Contesta las preguntas…

Respuesta:

¿Reconoces alguna estrategia…

Los seres humanos tenemos estrategias reproductivas igual que otras especies, esta estrategia involucra un proceso de selección sexual que incluye la valoración de factores como ser compatibles, la inteligencia, la confiabilidad, la salud, la posibilidad de aportar recursos y las características físicas, entre otras.